miércoles, 6 de julio de 2011

Cine Siglo XXI : De las viñetas a la pantalla grande





A menudo… me pregunto que nuevas y asombrosas ideas nos traerá Hollywood pero oh.. sorpresa!! Mi desilusión, al ser gran aficionado al considerado séptimo arte es grande, las ideas se acaban y al parecer la moda son los remakes, precuelas o reboots !  Para quien no este familiarizado con los términos, se los explico a continuación

-Remake: Es realizar un filme con las características de uno ya realizado con anterioridad. Ejemplo: The planet of the Apes (El planeta de los simios); primera versión de 1968 a cargo de Franklin J. Schaffner  y la segunda versión en 2001 con la dirección de Tim Burton (Alicia en el Pais de las Maravillas, Batman, Charlie y la Fábrica de Chocolates, etc).

-Precuela: Dícese de aquella obra en la que se pretende explicar la historia o antecedentes de una película ya realizada. Ejemplo:  Star Wars Episodios I (Amenaza fantasma), II (La Guerra de Los Clones) y III (La Venganza de los Sith), precuelas de los Episodios IV (Una Nueva Esperanza), V (El Imperio Contra-ataca), VI (El Regreso del Jedi).

-Reboot: Es crear y contar una nueva historia sin tomar en cuenta lo anteriormente hecho. Ejemplo: “The Amazing Spider-Man” a estrenarse en 2012.

Ahora… regresando a la idea que proyecta el título y ante la falta de ideas de Hollywood. Surge una nueva esperanza para que millones de personas acudan al cine a disfrutar de algo no tan nuevo pero que llama la atención; ¿a que me refiero? A películas basadas en comics de superhéroes. Una apuesta que ya había sido probada anteriormente con Batman en 1989 y con Superman en 1978 (no menciono trabajos anteriores pero se toman en cuenta).

Entre los films más importantes, reitero, más importantes basados en superhéroes son los siguientes:

-X-Men (X-Men, X2, X-Men: Last Stand)
-SpiderMan (1,2,3)
-Daredevil
-Hulk
-The Punisher (The Punisher, Punisher: War Zone)
-Fantastic Four (1, FF:Rise of the Silver Surfer)
-X-Men: First Class
-Ghost Rider
-X-Men Origins: Wolverine
-Iron Man (1,2)
-The Incredible Hulk
-Thor
-Batman (Batman, Batman Forever, Batman & Robin, Batman Begins, The Dark Knight)
-Superman (Superman Returns, Superman, Superman II, Superman III, Superman IV)
-Watchmen
Etc

Así, ante el primer éxito en el lejano año 2000 con X-Men, surgieron las demás producciones, básicamente de Marvel Comics, esto significo un giro totalmente a lo que se había conocido en ese momento, sin contar de la gran respuesta que dio el publico a este movimiento, ¿Quién no desearía ver a su superhéroe favorito en pantalla grande?
DC Comics, principal competidora de Marvel, no quería quedarse atrás y en el año 2005, a cargo de Christopher Nolan y de Christian Bale enfundado en un mítico traje, nació un remake, muy apegado a las historietas con el fin de revivir al quizás ya olvidado Hombre Murciélago. Y a pesar de la diferencia numérica de películas realizadas x ambas empresas, DC demostró que podía competir, sin más, apareció una nueva producción del Hombre de Acero y una secuela de Batman Begins.

Marvel por su parte, ante un grandísimo fracaso con Spider-Man 3, idealizo algo jamás visto, un film acerca de un grupo legendario pero que pocos conocían: The Avengers. Con Robert Downey Jr como IronMan en 2008, inició algo que considero una nueva era, por todo lo que significa, la Iniciativa Vengador comenzaba !  A él se unirían Hulk(2008), Thor(2011) y obviamente una nueva pelicula del Hombre de Hierro.

Ahora, en pleno año 2011 se depara algo muy bueno, no importa si las ideas de llevar a un superhéroe a una película suene quizás fastidio para algunos o que se crea que el cine se ha estancado por un momento, no importa ya que ha funcionado. Linterna Verde se acerca para competir ante Los Vengadores, Capitan América saldrá a batalla antes de juntarse con sus compañeros en 2012, mismo año en el que Batman aparecerá de nuevo, al igual del reboot de Spider-Man, se revivirá la historia de Superman y Ghost Rider surgirá de entre las cenizas.

Y para años posteriores… esto continuará, asi que espero que te acomodes en un sillon y prepares tus palomites para Iron Man 3, Thor 2 pero esto no acaba debido a los tantos proyectos que aun no han sido confirmados sobre La Mujer Maravilla, Acuaman, Silver Surfer, Batman, Viuda Negra, Nick Fury, La Liga de la Justicia, etc, etc…

En gustos personales, seria fantástico que se realizaran las grandes historias de los comics como La Muerte de Superman, La Caida del Murcielago, El Mundo de Los Supermanes, Crisis Final, La Muerte de Spider-Man, etc.


A mi parecer,  Marvel vs DC seguirá y no solo en las viñetas… como ven, ahora abarcan terrenos mas grandes. Algo que no mencione es la dificultad de llevar las historias a la cinematografía, un reto que muy pocos han logrado verdaderamente con honores pero que apuesto que mejorara con el tiempo y claro, quedará para los almanaques de la historia del cine.

Espero que esto haya sido de su agrado, cualquier duda, comentario o sugerencia, estoy a su disposición. Gracias por leer !


Atte.: Christian Alan Esqueda Camarillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario