martes, 12 de julio de 2011

Fenómeno Pixar: ¿Mito o Realidad?



                Hoy, Julio 2011… Pixar después de 25 años es una máquina de hacer dinero en taquillas gracias al inigualable estilo del Rayo MacQueen pero ¿Cómo llegamos a esto? Pues bien, retrocedamos un poco en el tiempo…

1986. Steve Jobs, si, el mismo que inventó la Mac y el iPod; compró la empresa de animación Lucasfilm en 10 mdd, siendo Graphics Groups (nombrada Pixar después de la compra), una subdivisión de la misma.
En los 90’s, cerca de la bancarrota, el fracaso y vendiendo su producto a agencias del gobierno y a médicos,  los tratos con Disney (uno de sus clientes) continuaron,  al principio con el fin de desarrollar 3 largometrajes; el primero de ellos, tanto tu como yo lo conocemos, Toy Story, en él nos presentaban a un cowboy y a un astronauta con una historia que cautivó el corazón de tantas personas, si, muy cursi pero es cierto, además marco un lapso importante en la animación ya que fue la primera película animada totalmente por computadora (CGI).  Después… el trato se transformó en 5 largometrajes y el sueño comenzaba…

Estos films fueron:
  • Bichos (1998)
  • Monsters, Inc (2001)
  • Buscando a Nemo(2003)
  • Los Increibles(2004)
  • Cars(2006)

Sin olvidar que Pixar ya trabajaba la segunda aventura de nuestros juguetes favoritos: Woody y Buzz en Toy Story 2, primer filme de la historia en ser creado, masterizado y exhibido digitalmente.

Pero que hizo que esas películas marcarán una época, bueno.... empezemos..
·    Bichos:Una historia de una hormiga que busca cumplir su sueño, claro, como todo en la vida, inicia con un sueño.
·    Monsters, Inc: Una trama en la que vemos un mundo detrás de ese armario en el que creíamos que había monstruos, al final, un trabajo muy bien hecho y con una niña tierna de nombre Boo que será recordada.  Escena favorita: Boo cantando en el baño.
·    Buscando a Nemo: Completamente para toda la familia, maneja de cierta forma la sobreprotección de los padres hacia los hijos y como estos, buscan su propia libertad.
Se crea una categoría para cintas animadas en Los Oscares y Buscando a Nemo se lo lleva.
Personaje favorito: Los Cangrejos… !! xD
·    Los Increibles: Una aventura de una familia de superhéroes tratando vivir una vida “normal”. Gana el Oscar. ¿Qué poder te gustaría tener?
·    Cars: Un competidor de NASCAR con un gran ego que descubre el valor de la amistad y que no siempre los premios o reconocimientos son lo mejor que hay en este mundo. Frase o palabra pegajosa: Ka-Chow !

Después, la alianza Disney-Pixar se veía inestable, varios problemas debido a derechos surgieron pero al final esto no se hundió y salió a flote con más proyectos porque Disney compró Pixar.

·    Ratatouille(2007): Pelicula con el nombre de un platillo extravagante, muy pocos pensaron que una rata, si, una rata de alcantarilla se convirtiera en un chef de Paris, Remi lo logra y gana el Oscar a Mejor Película Animada.
·    Wall-E(2008): Nos muestra un futuro, quizás muy cercano, en el que la Tierra es un bote de basura y en donde una población vagando en el espacio está en sobrepeso. Eve se le une y juntos tratarán de salvar la vida en nuestro planeta.
·    Up(2009): Un hombre solitario que vive en la rutina pero una serie de eventos innesperados lo llevaran a tomar decisiones arriesgadas con el propósito de cumplir un sueño de la niñez. Historia conmovedora al lado de Carl, Doug y Russell.
·    Toy Story 3: Que puedo decir…. La culminación de una leyenda.
·    Cars 2(2011): La primera dio resultado así que el Rayo MacQueen a lado de su inseparable amigo Mate, están de regreso.

Y lo que se ve en el horizonte: Toy Story 4, The Planes, Brave, etc.

Pixar dejo de ser un mito, ahora es una realidad. La fórmula es clara.



Como diría John Lasseter motor de Disney-Pixar: “Nosotros queremos hacer un cine maravilloso. Independientemente de si se trata de animación o no, nuestra misión es entretener a las audiencias y que disfruten, que al ver nuestras películas se olviden del paradigma de que la animación es sólo cosa de niños y que las vean como lo que son: piezas fílmicas”

El propósito de este post no es contar la historia de Disney ni Pixar (la puedes encontrar en alguna enciclopedia en línea), los datos que mencioné van con la idea de comprender la transformación de la empresa, de su importancia en el mundo actual y del significado de cada uno de los personajes en nuestras vidas.  Más allá de lo que encuentras en papel, más allá de lo que lees, me refiero a lo que ves y puedes sentir.

Ya que para mí, todas esas películas tienen magia detrás, cada personaje me invita a vivir en su mundo, a convivir con ellos, a sentirme niño otra vez… a creer que siempre hay algo bueno por lo que tenemos que seguir adelante, no rendirnos jamás, a dar lo mejor de sí, ser felices.. simplemente, disfrutar la vida !
Con ellos sigo creciendo como persona y sin duda, apuesto que me acompañarán en mi única aventura: la vida, al igual que en un futuro a mi hijos y no sólo a mi familia sino a todos… Pixar es de lo mejor que hay en el cine y en la animación! Si no has visto ni una película, rentalas, compralas! Si no has visto algún corto, búscalos en Internet! Si no conoces ningún personaje, pregunta por ellos! Te llamo a que lo hagas, te invito a que seas parte de esta experiencia…



                                           Porque Pixar es esto y mucho más!!

Mi Top Five:
-Toy Story
-Up
-Monsters, Inc
-Buscando a Nemo
-Cars

¿Cuál es el tuyo?

Espero que esto haya sido de su agrado. Cualquier duda, comentario o sugerencia, será bien recibido. Gracias por detenerse a leer !

Atte.: Christian Alan Esqueda Camarillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario